Thursday, October 26, 2006

El Camino

Lo pongo aquí porque un amigo me dijo que postease los relatos aquí también, no sólo aquí


Era un camino iluminado. Los rayos del sol calentaban mi piel y todo parecía tranquilo y sencillo. De vez en cuando aparecían algunas zonas oscuras, sombras proyectadas por demasiados árboles juntos, pero por ahora las había podido esquivar todas, sortearlas o pasar muy rápido a través de ellas. También aparecían en ocasiones algunos obstáculos, piedras y grietas en el suelo, pero con suerte las veía con tiempo. O eso creía yo.

Recordando el camino hecho, aparecían los vestigios de algunos tropiezos y rincones que me habían asustado de verdad, pero sus recuerdos estaban bien ocultos en el fondo de mi mente, algunos cerrados en una caja con candado de seguridad.
Así que hasta ahora, si echaba cuentas, todo mi camino por el bosque había sido feliz. Nada me importunaba demasiado, y si algo lo intentaba con insistencia yo pasaba de largo.

Pero un día, llegué a una bifurcación...una especialmente importante como nunca antes la había habido, sólo que yo no me di cuenta. Allí estaba una parte del camino todavía bastante iluminada por el Sol de la tarde, y la otra, aparecía oscura, peligrosa. “No seas tonta, sigue por el camino iluminado, el fácil” me dije a mí misma, y así hice. Al principio este camino parecía igual al otro, pero poco a poco, se fue oscureciendo, las ramas de los árboles empezaron a perder sus hojas y a retorcerse, y cada vez había más irregularidades en el camino, piedras escondidas entre el musgo y raíces levantadas. Tropecé.

Me levanté enseguida, decidida a volver a atrás e intentar seguir por el camino que parecía más peligroso, estaba segura que había errado el camino. Pero al volver la vista atrás, había desaparecido. Así era, un segundo antes, sucio y lleno de ramas estaba el camino por el que había venido, y ahora, simplemente no estaba. Seguían estando los árboles de raíces traicioneras, y las piedras tapadas por el musgo, pero ahora además también había matorrales llenos de espinas que me cortaban la retirada. No podía hacer otra cosa que avanzar.

Seguí abriéndome paso por el bosque, pisando un terreno que hacía tiempo nadie pisaba, asustada porque no sabía donde estaba y adonde iba, pero sobre todo, asustada porque me había perdido. No sólo físicamente no sabía donde estaba, sino que toda yo estaba perdida. Había dejado de ser esa chica despreocupada y siempre feliz, ahora estaba siempre vigilante y temerosa, sin saber en que momento aparecería otro obstáculo más, uno más difícil, preguntándome cuando llegaría con el que me rendiría y me quedaría allí para siempre.

Entonces apareció él. Llegó de una forma natural, hablaba conmigo y me escuchaba. Durante un momento olvidé donde estaba, sólo él consiguió eso. No era la única persona que me encontré por el bosque. No estaba sola del todo. Por allí aparecía gente a veces. A algunos los veía de reojo, pasaban muy rápido. Otros se acercaban más e incluso hubo un par de ellos que me acompañaron un trozo. Pero yo no les pedí ayuda. Para ellos el bosque no parecía tan tenebroso, no daban esa impresión. Ellos caminaban con soltura y facilidad, y mientras me acompañaban yo también caminaba tranquila. Pero nunca les pedí ayuda. No le dije a nadie que estaba perdida, que no me encontraba ni encontraba mi camino. Hasta que él llegó. Al principio era un acompañante más, aunque no terminaba de fiarme de él. Su aspecto me hacía recelar, pensando que no era alguien me pudiese ayudar. Caminó un tiempo en silencio. Él simplemente estaba allí. A veces se alejaba e incluso se iba de mi lado, pero siempre volvió. Después, lentamente me fui dando cuenta que su aspecto era sólo eso, algo externo. La demás gente con la que nos cruzábamos parecían saber que no debía fiarme de él y al principio les hice caso, pero por suerte, cambié de decisión. Poco a poco me fui dando cuenta que no era lo que aparentaba ser, y empecé a confiar en él, en su presencia a mí lado, y supe que si lo necesitaba allí estaría. Intentó mostrarme al camino que él veía, pero yo no pude, todo era más tenebroso para mí. Durante un tiempo, me acongojaba pensar que si yo no veía lo que él quería mostrarme, se cansaría de andar a mi lado y se iría cuando yo no mirase. Pero me equivoqué. La siguiente vez que tropecé y caí, él me ayudo a levantarme, me cogió de la mano y camino junto a mí. Otro día el golpe fue más duro, y entonces él se sentó a mí lado, me limpió la tierra de encima y lavó mis heridas con el agua que tenía. Me ayudó de nuevo a levantarme y me abrazó para ayudarme a caminar.

Aún sigo en este bosque. Cuando miro al frente me parece todavía oscuro y peligroso. Y sin final. Pero cuando miro a mi lado, lo veo a él y es como si todo lo que lo rodea fuese un poco más claro, más luminoso, y ya no da tanto miedo.

Espero con ansías encontrar el final del camino, pero todavía más espero encontrar a esa chica que se quedó en una bifurcación, porque quiero que él la conozca también.

Pensamientos II

"No tengo tiempo para nada....me paso el día jugando...me aburro como una ostra"....y todos estos pensamientos en una sola tarde...¿Cómo lo soluciono? ¿Hago algo útil y así aunque me aburra servirá de algo? Pero me da una pereza...me da pereza hasta esto...escribir en el blog....y está claro que para hacerlo no tengo ni que pensar.....ainnns....que semana más aburrida, tediosa y larga...a ver si llega el fin de semana se anima un poco...

Tuesday, October 03, 2006

Subjetiva que te pasas

, o de como veo las cosas que pasan en la universidad y, especificamente en mi facultad. Con universidad me refiero a la UV, del Politécnico que se encarguen los suyos, y que sigan encerrados y autosuficientes...grrraaa...(en otro momento ya contaré el por qué de este comentario). Pero hoy voy a hablar de mi facultad. El otro día me dijeron algo muy cierto sobre todo esto del espacio europeo de educación superior o como demonios se llame, y es que van a privatizar la universidad y a nadie parece importarle. No es cierto del todo, sé que existe un pequeño reducto de gente que aún ha intentado mover manifestaciones oponiéndose a todo esto, pero por desgracia no han tenido éxito y buena parte de la culpa es la falta de valor que parece tener todo esto para la mayor parte de los universitarios. Van a cambiar nuestra forma actual de estudios superiores (como ya hicieron con la EGB), parece ser que ahora las actuales licenciaturas y diplomaturas, de 5 y 3 años respectivamente se unifican en graduados de 3 o 4 años ( no lo tengo claro, he visto los dos números por ahí), y que para ser licenciado habrá que hacer un master especializado de otros 2. ¿Qué que tiene esto de malo? Que se acabó la educación pública superior...los masters, básicamente cuestan una pasta (más de 3.000€ la media barata) Ohhh, claro, los mejores estudiantes podrán acceder a las becas, seguro que dicen eso...pero sólo los mejores estudiantes y los que tienen dinero (no voy a usar la palabra ricos, ale), y bueno, lo de mejores estudiantes vuelve a ser relativo...porque con lo bien remuneradas que están las becas españolas, con lo que te dan, o tienes unos papis que te mantengan mientras estudias, o no estudias, porque se acabó eso de estudiar y trabajar.
Y se acabó no sólo en los masters, sino también en la carreras básicas.

Están de pruebas por mi facultad, y por lo que me han dicho (gracias a todos los dioses todavía estoy en plan antiguo, aunque nos puteen todo lo que quieren) el ritmo que tienen en el nuevo plan acaba con la vida fuera de la facultad de cualquiera, no te deja tiempo para hacer nada más que los trabajos y lecturas...que vale, que entiendo que estas cosas están muy bien, y que seguramente son muy útiles y estarán mejor preparados, pero volvemos a lo de antes...sino dejan tiempo para nada, ¿Os imagináis para trabajar? También se de gente que al pasarlos al plan nuevo ha tenido que dejar la carrera. Y aunque parezca mentira, hay gente que no trabaja por conseguir unas perrillas para pasar los fines de semana de fiesta y los gastos normales, no, aunque parezca increible, hay gente que trabaja para vivir o para mantener una familia y estudia para mejorar en su vida laboral o incluso para cambiar su vida laboral y poder hacer lo que siempre han querido.
Vamos, que esto es una mierda...he dicho. (y sí, es una opinión muy subjetiva, es mía toda mía y sólo mía, y seguramente no he leído todo lo qeu se ha dicho sobre este tema, así que a ver si me entero de más)